La institución educativa en aras de
implementar estrategias pertinentes para el fomento de la lectura, la escritura
y la oralidad ha creado, desde el Consejo Académico, jefaturas de área y las áreas en general, un
grupo dinamizador liderado por Lengua Castellana y Habilidades Lectoras; que en
reuniones periódicas se ha ocupado de la recolección de todas las propuestas
relacionadas con los mencionados procesos, así pues, desde cada área se aporta un
listado de actividades con su planeación, descripción, cronograma, recursos y
demás elementos necesarios para su posible implementación. De tal manera que el
grupo dinamizador y el consejo académico revisan, evalúan y dan viabilidad a
las propuestas y según sea el caso las avalan, hacen sugerencias o solicitan su
replanteamiento, para que sea tenida en cuenta, cuando son aprobadas y se
llevan a cabo.
Además de lo ya mencionado, para la
implementación del PILEO, se trasciende los límites del papel; mediante el desarrollo e implementación de la TIC a
través de las plataformas de “UNO Internacional”, “Pleno” y “MyOn”; las aplicaciones, programas
y material didáctico encontrado en la
web son puestos al servicio de la lectura, la escritura y la oralidad,
configurando nuevas formas de acercamiento y desarrollo de estas habilidades,
todo esto apoyado en recursos audiovisuales que fortalecen el entramado del
lector, el escritor y el orador en el aula de clase (Ipad, aulas móviles).
A lo largo del año escolar diversas
estrategias que permiten la dinamización del proyecto PILEO de manera
transversal, dentro del marco del enfoque pedagógico institucional “Desarrollo
de competencias y procesos de pensamiento” Además de las estrategias
descritas en el siguiente cuadro se desarrollan otras como: emisora, día del idioma,
día de las matemáticas, olimpiadas matemáticas, maletas viajeras, rincón de
lectura científica, foros virtuales y
lúdicas entre otras, las cuales están descritas en los programas de las
áreas correspondientes.
ESTRATEGIA
|
DESCRIPCION
|
PROYECCION
EN EL ÁREA
|
IMPACTO
|
LECTORES
COMPETENTES
Estudiantes
de 6º. A 11º.
|
Asignatura en la que se desarrollan
competencias lectoras a través de la elaboración de mentefactos cuya
finalidad es la comprensión de textos académicos y científicos
|
Formar Lectores competentes capaces
de seleccionar, jerarquizar, interpretar información de índole científica que
les permitan realizar procesos de autoconstrucción de conocimiento.
|
Estudiantes con mayor capacidad de
análisis y argumentación, capaces de organizar sus ideas, darlas a conocer y
sustentar sus posiciones frente a diferentes situaciones y variados
contextos.
|
HABILIDADES
LECTORAS (TÉCNICAS DE LECTURA)
Estudiantes
de Transición a 5º.
|
Aplicación de técnicas de lectura que permiten mejorar
procesos de comprensión, fluidez y velocidad lectora, ampliar el campo
visual del texto, identificar las palabras relevantes en un texto y entrenar
su habilidad viso motora (movimiento de los ojos al leer) y postura corporal.
|
Desarrollar en los estudiantes
agilidad y habilidad lectora mediante la apropiación de técnicas de lectura,
evidenciando su aplicación en diversas situaciones y contextos.
|
Estudiantes que comprenden
la importancia y el beneficio personal del uso de técnicas de lectura esforzándose en
su aplicación.
|
PLAN
LECTOR DE LENGUA CASTELLANA Y PLAN ANUAL DE LECTURA (PAL)
Estudiantes
de Transición a 11º.
|
A través de la lectura de cuatro
libros anuales por grado, se articula
el desarrollo del plan de estudios de
lengua castellana de bachillerato y en preescolar y primaria se trabajan los
cuatro libros siguiendo una estrategia didáctica (guías de trabajo)planeada
durante todo el año además de promover
el uso de bibliotecas.
|
Fomentar el hábito de lecturas
reestructurantes y formadoras de identidad personal en el ámbito literario,
ampliando el campo de la multiculturalidad en sus manifestaciones
comunicativas.
|
Estudiantes con mayor bagaje en el
conocimiento literario, adquisición de léxico y acceso comprensivo a diversos
textos.
|
SUPERLECTOR
Padres
de Familia. Y Estudiantes de Transición a 3º
|
Se promociona la lectura comprensiva
en familia mediante cuentos infantiles
digitales con componentes
esencialmente emocionales, desarrollando guías y controles específicos de
seguimiento. Con el personaje del “Superlector” y el semáforo de lectura se
motiva a los estudiantes a mejorar su
fluidez mediante la experiencia en casa de 15 minutos de lectura diaria,
llevando control y registro de hallazgos de este proceso. Se promueve la
producción escrita a partir de temas de interés para los niños bajo guías de
desarrollo.
|
Generar buenas costumbres y hábitos
culturales reuniendo a la familia en torno al acto de leer.
|
Familias más comprometidas con los
procesos formativos de sus hijos, niños enamorados de la lectura desde más
temprana edad, entrenados para soportar procesos cada vez más exigentes.
|
PLAN
LECTOR FILOSOFÍA.
Estudiantes
de 9º. A 11º.
|
Durante el año los estudiantes realizan
la lectura de 4 libros a partir de los cuales se promueve una lectura
analítica de textos filosóficos,
fortaleciendo el pensamiento crítico mediante el debate y la discusión
oral en clase.
|
Posicionar la lectura
de textos filosóficos como herramienta por excelencia para la formación
del estudiante que desarrolla sus competencias en el filosofar, a saber:
Pensamiento crítico (competencia crítica), a la comunicación (competencia
dialógica) y a la creatividad (competencia creativa).
|
Se ha perpetuado un “acto de maduración y perfeccionamiento
del propio filosofar de los estudiantes” al trabajar con los filósofos,
además son el pretexto para el desarrollo de competencias propias del área.
|
ENCUENTRO
DE FILOSOFIA INTERINSTITUCIONAL Estudiantes de 10º. Y 11º.
|
Mediante asesoría y tutorías
personalizadas los estudiantes hacen el ejercicio de escritura y reescritura
en la elaboración de una ponencia en el ámbito filosófico. Se realiza un
congreso anual liderado por los estudiantes, invitando a otros colegios a
participar.
|
Mejorar el nivel de lectura y
escritura en los estudiantes desde textos argumentativos y propositivos de su
autoría.
|
Estudiantes que expresan sus reflexiones sobre un tema
establecido con previa maduración de ideas plasmadas en sus escritos.
Ambiente académico que propicia el
ejercicio del foro filosófico.
|
PLAN
LECTOR INGLÉS Plataforma MyOn
Estudiantes
de 8º. A 11º.
|
Por medio de la plataforma virtual
se promueve la lectura recreativa digital de textos en diferentes niveles del idioma inglés, donde los estudiantes desarrollan actividades
escritas para luego interactuar con éstas de manera oral.
|
Mejorar las habilidades de Reading, writing y speaking , con el uso de estrategias tecnológicas
novedosas, además de ofrecer espacios de
comunicación como experiencias personales.
|
Estudiantes con mayor participación,
creatividad, autonomía, responsabilidad, motivación en ejercitación en inglés
de procesos de lectura escritura y oralidad interactuando con otras
instituciones educativas.
|
APPS
Estudiantes
de Transición a 7º.
|
Por medio del uso de 100 IPAD los
estudiantes realizan creaciones gráficas escritas, cuentos, comics entre
otros, en el marco de las habilidades comunicativas en los diferentes campos
de conocimiento en asignaturas básicas.
|
Dinamizar procesos de expresión
escrita y oral por medio del uso de nuevas herramientas tecnológicas y sus
aplicativos.
|
La producción textual de los
estudiantes se ha diversificado poniendo de manifiestos la creatividad al
utilizar aplicativos y recursos digitales.
|
CAPACITACION
DOCENTE
DOCENTES
y DIRECTIVOS DOCENTES
|
Año tras año se forman a los
docentes en desarrollo competencias lectoras y escritoras para estudiantes
por medio de diplomados, talleres, jornadas pedagógicas entre otros
|
Contar con personal docente experto
en el desarrollo de habilidades comunicativas a la luz de fundamentos
teóricos pero dispuestos a romper esquemas en transculturización de lectores
y escritores autónomos.
|
Maestros con una amplia concepción del
enfoque en los procesos de enseñanza al desarrollar habilidades en lectura,
escritura y oralidad, aportando estrategias innovadoras.
|
SEMANA
SUPERIOR
COMUNIDAD
EDUCATIVA
|
Es una semana en la cual se desarrollan procesos
académicos de manera lúdica, recreativa, generando contextos distintos,
promoviendo de manera contundente la oralidad en todas las áreas del
conocimiento. Durante esta semana cambia la dinámica escolar cotidiana.
|
La caracterización como
institución educativa innovadora, evidenciando una identidad particular.
|
Estudiantes con mayor liderazgo,
autodisciplina y altos desempeños cognitivos, haciendo la puesta en escena de
habilidades comunicativas
|
PERIÓDICO
INSTITUCIONAL Y CARTELERA PILEO (periódico mural)
COMUNIDAD
EDUCATIVA
|
Diferentes integrantes de la comunidad
educativa ponen en práctica el ejercicio de la escritura intencionada,
incorporándose a la construcción colectiva de este medio de
comunicación, en el caso de la
“Cartelera PILEO” se hacen
publicaciones mensuales de los productos escritos y textuales de los estudiantes.
|
Promover la interacción comunicativa
con el otro y el entorno mediante el ejercicio de la escritura, lograr mayor
participación de diferentes miembros de la comunidad con producciones de alta calidad.
|
Publicación de textos elaborados por
miembros de la comunidad educativa.
|
PROYECTOS
PEDAGÓGICOS DE AULA
Estudiantes
de Transición a 7º.
|
Se promueve la escritura y la
oralidad por medio del desarrollo de cuatro proyectos por grado en el año,
enmarcados en los entendimientos universales de acuerdo a los pilares de la
UNESCO, con temas integradores que transversalizan las enseñanzas de todas
las asignaturas.
|
Posicionar los proyectos pedagógicos
de aula como ejes articuladores de aprendizajes generando las condiciones
para que los estudiantes den a conocer sus productos poniendo de manifiesto
sus habilidades escritas y orales.
|
Estudiantes que demuestran
capacidades escritoras y orales, además de experimentar la significancia de
la academia para la vida.
Maestros y estudiantes que
evidencian la interdisciplinariedad
al desarrollar los proyectos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario