MARCO TEÓRICO

El PILEO, en coherencia directa con nuestro PEI, currículo y plan de estudios, (direccionados con base en los referentes legales dados por el MEN Estándares, lineamientos curriculares y orientaciones en documentos autorizados, Constitución Política de Colombia de 1991, Ley General de Educación 115 de 1994, Decreto 1860, y el Decreto 133 de 2006 (Abril 21): "Por medio del cual se adoptan los lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el periodo 2006 – 2016”, etc.) Tiene como ejes principales los componentes teórico-prácticos organizados así:

En primera medida se diseñaron planes de área que analizan y proponen proyectos transversales e interdisciplinares tales como la lectura, escritura y oralidad. Cada área maneja un documento donde establece objetivos, competencias, metas y estrategias pedagógicas, dinamizadas con actividades propias del área que potencializan y contribuyen en el desarrollo de sus habilidades.  


De igual manera, las cinco mallas curriculares (competencias, temáticas, logros, desempeños y procesos) junto con los planes de asignatura (por grados y períodos), constituyen el mapa primordial en el cual se sustenta el desarrollo de procesos, competencias y criterios, postulados en PEI.

 Por lo tanto, la planeación didáctica,[1] contiene elementos importantes que se deben tener en cuenta para el desarrollo práctico en el proceso de los estudiantes. Es así que  a partir de las necesidades del educando se estipula el modelo Constructivista[2] y Pedagogía Conceptual[3] asumidos en la institución. Por otro lado, se busca crear disonancias (cognitivas, afectivas y expresivas) para que el estudiante pueda generar diferentes “redes” de significados, desarrollando la lectura, identificación de elementos simbólicos, escucha, comprensión y análisis de situaciones.  

 Del mismo modo, los proyectos transversales entendidos como “una estrategia de planificación del conocimiento”, permiten el acuerdo reflexivo del diseño y la valoración del trabajo educativo, dando así, cabida al encuentro y desarrollo de los saberes en el grupo estudiantil. Teniendo como objetivo el trabajo mancomunado de las áreas del conocimiento para la generación de actividades que permitan a los estudiantes integrar los saberes obtenidos en cada una de ellas, dentro de un tiempo determinado y en el marco de una necesidad específica.

Según lo anterior los proyectos transversales de cada área son:
·         Sociales: Educación para la democracia,  Cátedra  de Bogotá y Derechos Humanos.
·         Filosofía: Encuentro de filosofía Superior Americano.
·         Religión y Coordinación de Convivencia: Formación de valores
·         Tecnología y artes: Emisora institucional
·         Religión y Coordinación de Convivencia: Pastoral educativa
·         Inglés: Myon  y Plan lector ( Textos narrativos e historias cortas)
·         Matemáticas: Día de la matemática y olimpiadas matemáticas.
·         Ciencias Naturales y Educación ambiental: PRAE  “Proyecto Educativo Ambiental”
·         Plan anual de lectura (PAL).
De esta manera se logra agrupar las distintas propuestas de cada área, contribuyendo al proyecto transversal PILEO.


[1] Harold Kemp (48) es “la previsión inteligente y bien organizada de las acciones de un módulo de formación en lo que se refiere a su elaboración, aplicación y evaluación, de acuerdo con los objetivos a alcanzar, las actividades tanto para el instructor como para los participantes, los recursos didácticos, el tiempo y la evaluación de los resultados
[2] Según Piaget, pionero teórico del constructivismo, el desarrollo se produce articulado según los factores de maduración, experiencia, transmisión y equilibrio , dentro de un proceso en el que a la maduración biológica, le sigue la experiencia inmediata del individuo que encontrándose vinculado a un contexto socio-cultural incorpora el nuevo conocimiento en base a unos supuestos previos (transmisión social ), ocurriendo el verdadero aprendizaje cuando el individuo logra transformar y diversificar los estímulos iniciales, equilibrándose así internamente, con cada alteración cognoscitiva.
[3] De acurdo con la Fundación Alberto Merani, la Pedagogía Conceptual es una Pedagogía Contemporánea Psicológica Cognitiva Estructural, desde esta perspectiva el aprendizaje se concibe como una cualificación progresiva de las estructuras significativas con que los seres humanos comprenden su realidad para actuar frente a ella.

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