JUSTIFICACIÓN

Nuestro país se enfrenta en la actualidad a un sin número de situaciones que ponen en consideración la constante resistencia a la lectura, al igual que la reiterativa dificultad que tienen los niños y jóvenes para expresar sus ideas y comunicarse asertivamente; ya sea de forma oral, escrita, corporal e incluso simbólica, debido a diferentes factores externos e internos que los inmovilizan. Es por lo anterior, que creemos que la lectura, la escritura y la oralidad deben ser habilidades inherentes en la formación integral de los educandos, indistinto del área de conocimiento,  el contexto, la condición, la lengua  y/o el lenguaje; ya que éstas constituyen agentes fundamentales en la comunicación, contribuyendo al óptimo desempeño de los educandos en los grupos sociales (familia, escuela y comunidad en general) donde se desenvuelven cotidianamente.
Es así que nuestro colegio como parte de la transformación del país, ha planteado en su Proyecto Educativo Institucional (PEI),  “Formación de Personas de Excelente Calidad Humana” una educación sustentada en un modelo pedagógico que propende por el desarrollo de Competencias y Formación en Criterios, integrados a través de las diferentes disciplinas, enmarcadas en una visión y misión que se sale del aula, concibiendo un plan de estudios fundamentado en  las propuestas del Ministerio de Educación; pero que tiene como valor agregado, la inclusión de una malla de procesos (cognitivos, emocionales y/o motrices), junto con un sistema general de evaluación y estrategias didácticas, que se implementan  por medio de ejercitación constante de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad en todas las áreas, habilidades que se articulan conforme al nivel de desarrollo de los niños y jóvenes de acuerdo con su edad y potencialidades[1].
Esta propuesta que se ha venido gestando durante años, pugna por intervenir positivamente en las diferentes dimensiones humanas, desmitificando la idea de que “sólo enseñan a leer, escribir y hablar los docentes de lengua castellana y que este proceso además, ocurre únicamente en los primeros años de vida” por el contrario, todas las asignaturas aportan al fortalecimiento de dichas habilidades, no sólo en la teoría sino en la práctica constante: áreas humanas como inglés, sociales,  filosofía, ética, lengua castellana y lectores competentes, desarrollan competencias mediante lectura literal, comprensiva, crítica o intertextual, la escritura con coherencia y cohesión, la reescritura; el desarrollo de la interpretación, la argumentación y las ideas propositivas, el análisis, la síntesis, la relación, etc. en tanto lo hacen en diferentes ámbitos las ciencias exactas como por ejemplo: lectura símbolos, interpretación y  solución de problemas y que decir de la educación física y artística que fortalecen la expresión corporal, la sensibilidad, la creatividad, la lúdica y la expresión oral, todo ello con miras a que el estudiante vivencie el aprendizaje como una experiencia humana realmente significativa y de calidad, acorde con el contexto tecnológico propuesto por  la innovación  y la evolución de las TIC.



[1] Piaget (1896-1980). La teoría de Piaget mantiene que los niños pasan a través de etapas específicas conforme su intelecto y capacidad para percibir las relaciones. Tomado de http://aprendiendomatematicas.com/didactica/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/

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